Más allá del retorno de la Inversión: Red Bull

      •  ¿Cómo ha conseguido una compañía de bebidas energéticas ser la imagen de la emoción a escala mundial y rentabilizarlo en ventas?

Imagen

      Red Bull fue fundada en 1987 a manos del austriaco Dietrich Mateschitz, que después de un viaje a Asia descubrió este tipo de bebidas y se dispuso a comercializarlas en Europa.

      Desde el principio el dirigente busco la promoción entre el público más joven, estableciendo así su prioridad, poco a poco se fue internacionalizando, y no fue hasta el año 1997 cuando entro          en el mercado estadounidense. En 2012 Red Bull vende más de 4000 millones de latas y tiene cerca del 40% de cuota de mercado, muy lejos de sus competidoras; Rockstar y Monster.

 ¿Cómo ha podido tener un crecimiento tan grande y llegar a la cima del mercado?

Imagen  Este éxito es motivo de su gran capacidad para convertir el marketing en sensaciones, si vemos su logotipo sentimos emoción y dinamismo.

Esta cerca de todos los eventos relacionados con la juventud, deportes, música y lo “extremo´´, para ello invierte entre el 30 y el 40% de sus ingresos en publicidad.

Y su publicidad abarca desde la aparición en los conocidos como “mass media´´ con dibujos que despliegan su mítico eslogan: Red Bull te da alas, hasta para lo que es realmente novedoso, convertir el entretenimiento en publicidad, aquí es donde me voy a centrar a partir de ahora ya que mejora la atracción de las personas hacía la marca.

ImagenCon esto son capaces de llegar a todo su público objetivo pero es que además también son capaces de romper barreras y llegar a un público que nunca hubiese consumido su producto.

Red Bull Stratos es el fenómeno publicitario del año, las cifras de audiencias y su impacto en las redes sociales han sido impresionantes. Ha abierto todos los telediarios del mundo, los records de la prueba y sus imágenes son reconocidas en cualquier parte del mundo y el logotipo de Red Bull iba impreso en la mayoría de las imágenes, son millones de euros en publicidad gratis, la gente busca esas imágenes por lo que supone o lo que implica el evento en sí, pero a la vez recuerdan la marca que hace posible lo que ven. Estas personas pueden ser o no ser público objetivo de la marca, por ello cualquiera es capaz de distinguir que es lo que hace Red Bull y que representa.

Imagen

Para hacernos una idea, Felix Baumgartner, el encargado de saltar desde 39000 metros de altura reunió a 4 millones de personas frente al televisor en España, en una cadena temática como Teledeporte con el mérito que ello implica, y a más de 8 millones en Youtube, siendo el evento más seguido de su historia, puede que los 50 millones de euros que han invertido en el proyecto no tengan un retorno de la inversión pero han conseguido mucho más, su marca ya es reconocida en todo el mundo, acercándose al añorado nivel de Coca Cola que se conoce            en cualquier rincón del mundo. Pocas marcas son capaces de llegar a esta altura y Red Bull lo hace divirtiendo a la gente, haciéndoles levantar del asiento con imágenes espectaculares, en definitiva emocionándoles.

Y es que además patrocina todo tipo de eventos extremos, como la competición de avionetas (Air race), de salto desde acantilados al agua(Cliff diving), películas que tienen que ver con esquí, snow, surf y otros deportes extremos. Porque extremo es lo que quiere transmitir, llegar donde nadie ha llegado, y Red Bull ha dado alas a esos deportistas.

Por supuesto patrocina individualmente a muchos deportistas de muchas disciplinas deportivas, pero también a equipos como los 2 que tiene en Formula 1, o equipos de futbol como el de New York, que se llama como la bebida y su estadio también. Para difundir sus hazañas cuenta con un canal de televisión, emitiendo 24 horas y para todo el mundo.

Todo este entramado estratégico publicitario puede tener un fallo, y es que se conozca la marca y no el producto que quiere vender, puedes estar muy apegado a la marca y no haber probado ni tener intención de hacerlo.

Esta idea creo que es importante, pero a pesar de que las ventas no diesen una subida a corto plazo el conocimiento extra de la marca supondrá una subida a largo plazo, muchas tiendas desearán vender la marca en países que tengan menos aceptación gracias a que la marca proporciona buena imagen y de prestigio.

Cualquier joven querrá ser el siguiente en intentar un reto mayor al de Baumgartner, eso es lo que querían en Red Bull y lo han conseguido.

Anuncios

Acerca de rubncal
Consultor en el sector financiero especializado en seguros. Graduado en Comercio. Estudiando un Máster en Marketing digital.

One Response to Más allá del retorno de la Inversión: Red Bull

  1. Tienes mucha razón en lo del fallo, hay gente a quien no le gusta el Red Bull tradicional. Por eos ahora han sacado líneas diferentes (silver, blue etc) para buscar una clientela más amplia. Están en todo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: