Ortega publicita Zara con su donación

Esta semana se ha hecho publico que Amancio Ortega ha donado 20 millones de euros a Cáritas a través de su fundación.

Esto ha causado un gran revuelo en todos los medios de comunicación, el gesto de Ortega se ha visto desde muchos puntos de vista y desde aquí voy a intentar dar un poco de lógica a todo esto, ya que en las redes sociales y en algunos medios se han dicho cosas que no son verdad.

Para empezar Amancio Ortega tiene una Fundación con la que ya se ahorra muchos impuestos, y esto es así, nos guste o no, la fiscalizad española deja esta posibilidad y el la usa, no es ilegal y cumple una función social, guste o no está en todo su derecho y NO evade impuestos que se sepa, paga menos pero paga.

Por lo tanto no tiene que donar 20 millones a Cáritas para ahorrarse ningún impuesto, lo hace por motu propio y me parece genial, que sea solo el 0,05 de su riqueza no es cuestión de crítica, ya que lo que importa es la suma de dinero, este año ha doblado el presupuesto de una del las Ong´s que más trabajo hace en España porque las personas en exclusión social tengan de que vivir.

Que se lo haya dado a Cáritas, relacionado con la iglesia tampoco me parece criticable, creo que Cáritas hace un gran trabajo y es muy conocido a nivel nacional, quizás la que más debido a su historia. Y digo esto siendo una persona muy critica con la iglesia.

Lo que si que es cierto es que Zara tiene subcontratada la mayor parte de su producción en países tercermundistas o en crecimiento, pero tienen un buen sistema de control para evitar la explotación y el trabajo de niños, se le achaca que no mantenga aquí el trabajo pero seamos serios, Zara tiene que ganar dinero y hace varios años en España ese trabajo rechazaba por que había otros para elegir, no había daño social y su grupo empresarial ganaba más dinero. Me parece que no engañan a nadie y no hacen nada que no hagan otros.

Se le achaca que facturan parte de sus ventas fuera de España, y eso es real, las ventas online, y las ventas internacionales se dirigen fiscalmente a Irlanda donde pagan menos impuestos. Pero, ¿Quien no lo haría?

Ojalá cunda el ejemplo entre los demás magnates y ayuden al resto del país.

Fuera de esta polémica creo que se puede ver algo muy claro, y es que ha sacado mucho partido a la noticia, todos los medios nacionales, autonómicos, provinciales y  locales se han hecho eco de la noticia. En todos aparece el extraordinario desembolso de dinero del dueño de Zara, y digo esto por que siempre aparece Zara con lo que ello implica con la marca, al final lo que sucede después de ver la noticia es que el pensamiento te lleva a que la empresa, Zara es la que consigue ese dinero y la donación. 

Amancio Ortega ha limpiado en parte la imagen de Zara respecto a que trata mal a los trabajadores en ciertos países, o que explota menores en el otro, etc. Ahora lo que pensamos es que el patrón de esa empresa invierte su dinero en obras benéficas.

Probablemente Amancio Ortega no buscaba tanto protagonismo y han sido los medios y sobre todo las redes sociales lo que han sacado esto de la normalidad y llevarlo a uno de los temas más relevantes del mes. Lo importante para su empresa es que ha salido beneficiada, que ha lavado la imagen y que a pesar de no gastarse 1 euro de publicidad, ha conseguido salir en todos los medios dando una muy buena imagen.

 

 

Anuncios

Acerca de rubncal
Consultor en el sector financiero especializado en seguros. Graduado en Comercio. Estudiando un Máster en Marketing digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: