Subió el IVA, se hundió el consumo, bajó la recaudación

Bruselas prácticamente obligó al gobierno español a subir el IVA hasta el 21%, y la medida se estableció el día 1 de septiembre, desde entonces se podía imaginar una caída del consumo contraproducente para todos, ya que también podía suponer una caída de los ingresos por impuestos si la bajada del consumo era muy acusada. Hace 2 años cuando el Partido Socialista subió el IVA del 16% al 18% ya hubo un retroceso en el consumo del 2,4%, pero ahora la subida ha sido mayor y ademas la situación económica del país es bastante peor.

Todo ello ha desembocado en una bajada del consumo del 10,9% en el mes de septiembre. Una debacle para el ingreso de impuestos por el propio IVA, si la medida se hizo para ingresar más en las arcas públicas ha fracasado y esta estrangulando la economía domestica de los ciudadanos y complicando  la vida a las empresas.

Los comercios se han visto obligados a mantener sus precios para combatir la disminución de ventas pero aun así 1 de cada 10 ventas se ha perdido.

El unico dato positivo que da el INE es que Jubilados y tercera edad han aumentado los gastos, por lo tanto solo las empresas que viven del consumo de los mayores son las únicas que soportan este descenso acusado de las ventas.

Otro dato que sigue la misma linea es la caída del gasto con tarjetas de crédito, que se contrajo prácticamente el 2% en el mes de septiembre.

En definitiva, las medidas que se toman deberían realizarse mirando al pasado, y más cuando se toman medidas similares en un espacio de tiempo menor a 5 años, esto me da la sensación de que no aprendemos de nuestros errores pasados, y eso es algo bastante triste.

Aunque también está el otro lado de la balanza donde Alemania nunca se olvida de lo que le pasó con la subida de la inflación hace ya 80 años, y por no tomar medidas en ese sentido esta ahogando a muchos países europeos.

Si seguimos ahogando la economía, la crisis se alargará durante muchos años, no entiendo como una dirección liberal como es la de la Union Europea defienda este tipo de economía, ya que es de todo menos liberal y tampoco es del agrado de los socialistas y por lo visto a los países en crisis tampoco les ayuda, creo que Alemania a veces se olvida de que si los demás caen ellos van detrás, en este mundo globalizado Alemania no está al margen y tiene que ayudar más a los países  que son productores para sus empresas, o consumidores finales de sus productos. Su imagen sale perjudicada en todos los países mediterráneos y no creo que sea bueno a largo plazo para ellos. Con todo esto no pido una ayuda gratuita, claro que tiene que tener condiciones, el que no lo vea así esta ciego, pero lo que no puede ser es que sean tan duras que para cuando haya solución ya seamos parte del tercer mundo, con condiciones laborales tercermundistas y empresas muy debilitadas.

Para realizar este artículo he usado los datos del Instituto nacional de estadística.

 

Anuncios

Acerca de rubncal
Consultor en el sector financiero especializado en seguros. Graduado en Comercio. Estudiando un Máster en Marketing digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: