Si Adam Smith levantara la cabeza

¿Qué opinaría Adam Smith si levantase la cabeza y viera la situación del mundo económico  en estos momentos? Un mundo del que le acusan iniciador del capitalismo. En principio debería ser todo un honor que el sistema económico mundial sea una “invención” tuya, pero creo que Adam Smith se asustaría al mirar lo que es en la actualidad.

Smith pensaba que había servicios que debían ser garantizados por el estado para que la igualdad entre las personas existiese, se refería sobre todo a la educación de la que decía que era la base para que todos pudiesen ser iguales, y a la sanidad para que todos pudieran vivir tranquilos y que se centrarán en el trabajo.

Si pensamos que Smith fue el que puso los pilares del capitalismo, y estos no se cumplen, puede que lo actual no sea capitalismo, faltaría un gran cómico como Chaplin para demostrarlo.

Pero si vemos hacía donde va la economía actual vemos que cada vez todo está mas cerca de privatizarse, en EEUU ya está todo privatizado, si no tienes seguro médico ni dinero te mueres, está asumido, y si no tienen dinero para un colegio privado, raro será que acabe en una universidad, y está asumido, triste pero es así. Y en España nos estamos acercando a esto. Cerca del posible copago, pagando por las recetas médicas, privatización de la gestión de los hospitales, encarecimiento de la cultura y de las tasas escolares y universitarias.

Por lo tanto esto NO es capitalismo, no lo puede ser según lo dicho, el sistema está fallando y se está alejando de una idea inicial, que guste o no ha durado durante mucho tiempo, mal o bien pero ha funcionado.

La crisis actual pone de manifiesto un gran problema, la globalización ha hecho que las empresas externalicen sus fábricas en países tercermundistas y todo el trabajo de poca cualificación queda libre en los países desarrollados, pero en los países desarrollados sigue habiendo gran parte de la población sin una alta cualificación. Esto ha desembocado en una explosión de paro en un país como España. Con gran parte de la población con estudios bajos, y con mucha inmigración, ha pasado de país que recibía industria de Alemania y del resto de Europa a ser un país que externaliza su producción. Si unimos esto y que las políticas que se están tomando son austeras y no intentan reactivar la economía el estado del país avanza hacía un desastre económico.

La población se divide tristemente y se empieza a diferenciar mucho entre ricos y pobres, por desgracia no tiene visos de cambiar a corto plazo.

Esperemos que me equivoque y salgamos de la crisis antes de que España se parezca a EEUU y tenga las clases muy bien definidas.

 

Anuncios

Acerca de rubncal
Consultor en el sector financiero especializado en seguros. Graduado en Comercio. Estudiando un Máster en Marketing digital.

6 Responses to Si Adam Smith levantara la cabeza

  1. Miguel Díaz says:

    Esto lo expone magistralmente Noan Chomsky en un librito de entrevistas que se llama “Lucha de clases” de la Editorial Crítica.

  2. Ruben says:

    Muy buen post si señor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: