Redes sociales y publicidad: ¿Buenos amigos?

Las empresas han invertido muchos esfuerzos en crear publicidad en las Redes Sociales, ¿pero es realmente efectiva?. 

Pues según toda la información que he recopilado y las acciones que se están llevando a cabo actualmente, la respuesta es complicada y hay que dividirlo dependiendo el objetivo de la publicidad.

  • Creación de clientes: La creación de nuevos clientes a través de las redes sociales parece que no ha sido eficaz. Existen varios motivos de los cuales destaca que la publicidad destacada en las redes sociales no gusta, según el último estudio de la asociación de editores online estadounidenses los usuarios de Facebook no reciben con agrado las firmas que se publicitan, sino más bien crea rechazo. En Twitter no se crea tanto rechazo, también es verdad que tiene una política un poco más estricta en torno a esto; ellos acaban de iniciarse publicitariamente.
  • Atención al cliente: Aquí las redes sociales deben tener mucho cuidado, hay que controlar las redes sociales para ver que opinión queda de ti y poder rebatir las malas opiniones. Ademas de atender a clientes insatisfechos también para ayudar a que los clientes con dudas dejen de tenerlas o de que los clientes satisfechos lo estén aún más. Es fundamental tener Twitter para responder las posibles dudas de los clientes, o saber que tipo de quejas tienen los productos y ayudarles 24 horas al día. Y evitar que un bulo corra por toda la red sin enterarse o hacerlo demasiado tarde. Para que esto funcione es necesario tener unos objetivos bien definidos, y que sean tangibles. Desarrollar una estrategia, que tenga un tono definido y personal y herramientas adecuadas.

Fidelización: Este aspecto puede que sea el más interesante desde el punto de vista publicitario ya que ofrece multitud de posibilidades a las empresas.

  1.   Promociones: Se pueden ofertar nuevos productos a clientes que ya están interesados en la marca, ofreciendoselo a través de las actualizaciones en su tablón, en aplicaciones propias como las de Facebook, que te dejen canjear con códigos Qr, o con tickets anteriores de compra. Vips esto lo hace fenomenal, con la promoción Volverás.
  2. Crear tráfico dentro de las páginas de las marcas, creando así buena imagen.
  3. Crear entretenimiento con las marcas: Con juegos personalizados sobre marcas. Relacionando así la marca con un momento distraído y bueno.

Según el último estudio de Loyaltyone y la Universidad americana de Medill el “Engagement”, que repercute en la fidelización sobre todo, una buena interacción entre la empresa y el cliente puede hacer que esté último gaste hasta un 30% más. Si el premio que se ofrece o la ventaja es interesante el cliente consumirá casi un tercio más de su gasto normal. Y encima siente que puede estar más cerca de la inversión que de un gasto, un “chollo” vamos. Cliente contento y más gasto, un trato redondo. Para esto es fundamental tener muy actualizada la página y hacer un uso muy continuado del perfil para mantener en vilo al cliente ante posibles ofertas.

Para poner el mejor ejemplo en la actualidad volvemos a utilizar al grupo Vips y “Volverás”: Con el ticket de la
consumición te dan un código que debes meter en la aplicación de Vips de Facebook. Una vez ahí te dan la posibilidad ademas de invitar a un amigo a medio plato más. Consiguen que vuelvas y ademas que otra persona busqué otra media consumición y ademas se entere si no lo había hecho de la oferta. Es una fidelización impresionante y un tráfico garantizado por su aplicación y página en busca de ofertas.

Esos clientes son los mejores ya que acaban sintiendo a la marca (brand advocates) pero solo 1 de cada 5 trata de conseguir estos clientes según el último estudio de Comblu. Los demás se empeñan en vender a nuevos sin mucho éxito. El estudio destaca sobremanera que las marcas que fidelizan consiguen mucho más que las que intentan expandirse a través de las redes sociales.

Por lo tanto se ve que no todo es bueno, se pueden sacar multitud de ventajas pero hay que ser cauteloso y si se desembarca en las redes sociales hay que tener en cuenta el gasto que hay que hacer para que funcione bien.

Y para que funcione a plenitud se necesite una monitorización de las redes sociales. Que detecte las tendencias, problemas, ventajas, interceptar a posibles trolls (gente que actúa para ensuciar el nombre de la empresa), facilitar el engagement…

Usar las redes sociales para publicitarse si, pero con cuidado y con objetivos bien marcados sino se quiere tirar el dinero.

Con la ayuda de www.mkt4pymes.es

Anuncios

Acerca de rubncal
Consultor en el sector financiero especializado en seguros. Graduado en Comercio. Estudiando un Máster en Marketing digital.

5 Responses to Redes sociales y publicidad: ¿Buenos amigos?

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Redes sociales y publicidad: ¿Buenos amigos?

  2. desi says:

    me gusto mucho la lectura, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: