¿Dónde encontrarías unas pilas en la página de Carrefour o un paraguas en la de Zara?

Merchandising Online, un mundo por descubrir.

El merchandising es quizás la mejor forma de vender los productos de conveniencia, la posición dentro del comercio, la visibilidad, iluminación y un largo etcétera hacen posible esto. ¿Quién no ha comprado alguna vez un paquete de chicles, un paquete de pilas, o una botellita de agua mientras esperas la cola de tu supermercado, o unos calcetines mientras esperas para pagar en tu tienda de ropa?

Estos productos son a su vez los que más beneficios dan para la tienda, ya que tienen una rentabilidad altísima y puede que las empresas que están llevando sus ventas a internet estén perdiendo estos beneficios extras.

Después de hacer un pequeño estudio por las principales webs de ventas de España, que suelen ser las más preparadas para el marketing, hemos descubierto que ninguna propone estos productos de manera destacada como hacen en sus comercios offline.

¿Como podrían aprovechar el medio online para hacer lo mismo?

La tecnología ofrece posibilidades que no ofrece un mostrador en la caja de un supermercado, y es que el software de la página web puede personalizar los productos que interesan o pueden interesar en cada venta, haciendo así que las ventas de estos productos sean mucho más altas. Por ejemplo, el Carrefour o tiendas similares podrían indicar a un usuario que ha comprado un juguete a pilas y justo antes de pagar que añadir un paquete de pilas sería aconsejable para su otro producto.

En las tiendas de ropa esto si esta mejor diseñado, pero no lo llevan hacía esos productos que tienen en el mostrador o en posiciones relevantes en sus tiendas físicas, sino hacía productos principales:

zara

En el caso de Zara, por ejemplo, supongo que muy poca gente, por no decir nadie, entra tanto en la tienda física como en la virtual, con el objetivo principal en mente de comprar un paraguas; sin embargo, aunque a falta de datos oficiales, me atrevería a decir y casi a afirmar, que las ventas de paraguas en la tienda física son mucho mayores que las mismas de la tienda online, y todo esto es conseguido por el merchandising. Mientras que en la tienda de a pie de calle se puede ubicar la sección de accesorios tales como fulares, sombreros y paraguas en la zona caliente artificial de la tienda al lado del lineal de cajas, en la tienda online, aunque como sabemos Zara apuesta por una web sencilla con un menú lateral rechazando la opción de promocionar artículos en la portada de la página, los pasos a seguir para llegar al paraguas en Zara.com son los siguientes:

Nueva Colección (sólo en época de rebajas) › Hombre › Accesorios › Complementos

Una vez dentro de complementos, lo productos que encontramos son calcetines y ropa interior y de pijama, y ya al final, después de 20 filas con este tipo de productos, encontramos el último artículo que resulta ser el paraguas.

Creo que después de esto, pudiendo vosotros mismo comprobarlo en la página del gigante de Arteixo, queda bastante claro el papel que juega el merchandising y el camino que le queda por recorrer dentro del mundo online.

¿Cuanto tardarán en ponerse al día?

Con la colaboración de Diego Beltrán y el equipo de mkt4pymes.com

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Acerca de rubncal
Consultor en el sector financiero especializado en seguros. Graduado en Comercio. Estudiando un Máster en Marketing digital.

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