Israel, la tierra prometida del emprendimiento

Muchas son las empresas norteamericanas que se fijan en Israel como competidor potencial en temas tecnológicos, ayer se dio la noticia de que Google comprará Waze por mil millones de euros, casi mil trescientos de dólares.
wazeNo es la primera vez ni será la última, pero ¿por qué son tan buenos emprendiendo en Israel?

Normalmente los emprendedores suelen tener espíritu aventurero, arriesgado y no les importa moverse de un sitio a otro para alcanzar sus sueños. Por desgracia, su pueblo es una sociedad desplazada como todos conocemos, y viven en una situación de guerra constante, tienen una vida en la que el riesgo está presenta cada vez que salen de casa, y esa mentalidad, aun que provenga de una situación muy triste ayuda a que la personalidad de los jóvenes tenga una mayor tendencia al auto-empleo y emprendimiento.

La explicación a que sean tan buenos en el ámbito tecnológico proviene de la llegada de matemáticos rusos en los años 90. Una vez que se descompuso la URSS los científicos y matemáticos más reputados buscaron nuevos lugares para llevar a cabo sus investigaciones, y las universidades de Israel fueron el destino para muchos,  tienen unos conocimientos en algoritmos que muy pocas universidades pueden igualar, y estos son la base de la programación informatica.

Parque-tecnologico-Matam-Haifa-mayor-antiguo-IsraelPor otro lado el ejercito Israelí es uno de los más avanzados en cuanto a tecnología y necesita de personas cualificadas para ello, por lo tanto se incentiva a ello desde muy jóvenes a todos los estudiantes.

Con todo este caldo de cultivo, Israel se ha puesto en cabeza de las start-ups, y solo esta detrás de Silicon valley. El único problema que esta surgiendo es la falta de ambición de los emprendedores israelitas, y es que una vez que forman la empresa y reciben una oferta venden y se desentienden de su creación. Comienza a verse como a un “filial” de Silicon Valley o de las empresas coreanas y japonesas. Ellos les dan forma y otros se hacen con el negocio, eso si, previo pago de sumas generosas de dinero.

En el último año se han vendido 300 start-up israelitas por 17000 millones de dólares. De las cuales apenas una cantidad residual permanecen en Israel, y ese es el problema de fondo para el gobierno hebreo.

Si se venden las empresas, se quedan sin trabajo, y la economía se estanca en un plazo medio. Ya hay voces de políticos que proponen que las ventas esten condicionadas a que el negocio siga estando en su país de origen. No me extrañaría que la exigencia de Waze sobre la venta ante Google o Facebook de que la base de operaciones permanezca en Israel viniese de alguna institución del gobierno de Israel.

El gobierno español que tanto pretende ayudar a los emprendedores españoles, podría estudiar el caso israelí y copiar en todo lo que se pueda.

“El pan hace mucho que dejo de estar en el ladrillo, ahora la tecnología manda”

 

 

Anuncios

Acerca de rubncal
Consultor en el sector financiero especializado en seguros. Graduado en Comercio. Estudiando un Máster en Marketing digital.

2 Responses to Israel, la tierra prometida del emprendimiento

  1. A.Tapia says:

    Te has dejado en tu análisis una parte bastante importante de este exito. Sería como hablar de la tecnología en USA y no hablar del MIT…: http://en.wikipedia.org/wiki/Technion_%E2%80%93_Israel_Institute_of_Technology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: