Informe Doing Bussinnes ¿Cómo queda España?

Cada año el banco Mundial elabora un informe en el que examina la dificultad de hacer negocios en cada país, y clasifica en un listado los mejores destinos para realizar un negocio.

negocios bank mundial

¿Esto qué quiere decir? Es sencillo, que los países que están más arriba son mas favorables para hacer negocios, ¿En qué parámetros se basa?

  • Tiempo de creación de una empresa.
  • Permisos de construcción.
  • Tiempo de instalación red eléctrica.
  • Registro de la propiedad.
  • Obtención de préstamos.
  • Protección de los inversores.
  • Pago de impuestos.
  • Comercio exterior.
  • Cumplimiento de contratos.
  • Resolución de insolvencias.

Este estudio global aporta datos muy útiles sobre las políticas económicas de cada país y zona geográfica.  Pues bien, si echamos un vistazo a la lista, podemos llegar a sorprendernos ya que el número uno es Singapur, seguido por Hong Kong y Nueva Zelanda. No es tanta sorpresa si estamos al tanto del esfuerzo que han venido haciendo los gobiernos del sur de Asia por hacer de su zona geográfica el principal destino comercial del mundo. La mayoría de los productos manufacturados que se venden en los países occidentales se producen en Asia, por lo que es normal que luchen entre ellos por tener las mejores condiciones para negociar en sus países. Malasia, Taiwan, Thailandia son otros de los países que están muy arriba debido a esto.

Y, ¿Cuál es el papel de España en el mundo? Pues según el banco mundial nuestro país se encuentra en el número cincuenta y dos de la lista para hacer negocios.

banco mundialEsto se debe a que crear una empresa en España es muy costoso, tanto en tiempo como en dinero, y en este parámetro ocupamos la posición 142. Habla muy mal de nuestra política económica, y peor aún de nuestros políticos, que nos incitan a emprender y a montar nuestros propios negocios cuando ellos no hacen nada por facilitarnos las cosas. Llevamos esperando mucho tiempo la reforma de la ley de emprendedores, y parece que no llega el día en el que se apruebe en el congreso la famosa ley.

En cuanto al resto de parámetros seguimos saliendo muy atrás, y lo peor, es que empeoramos año a año. No se crean que esto es una lista que ven cuatro personas del Banco Mundial y nadie más hace caso, no, esto hace mucho daño a nuestra economía, y es que los inversores buscan los mejores países para invertir, y en los que hacer negocios es más fácil. Por lo tanto, cada año deja de llegar más dinero por culpa de nuestra pésima política económica. Y es que países como Ruanda u Omán están mejor situados que nosotros.

Muy buena tendrá que ser la nueva ley de emprendedores para hacer que el panorama emprendedor de España mejore.

Anuncios

Acerca de rubncal
Consultor en el sector financiero especializado en seguros. Graduado en Comercio. Estudiando un Máster en Marketing digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: